TW
0
EFE-BELGRADO Un funcionario de alto rango del Ministerio del Interior de Serbia acusó ayer al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic de intentar eliminar las huellas de supuestos crímenes cometidos en Kosovo. El funcionario, Dragan Karleusa, aseguró ayer que Milosevic ordenó «que se adoptaran medidas para eliminar todas las huellas que pudieran indicar la existencia de pruebas sobre crímenes» cometidos en la provincia serbia de Kosovo, de mayoría separatista albanesa.

«En una reunión en el Gabinete de Milosevic fue tratado el problema de sacar a las víctimas civiles de las zonas de combates», un asunto que podía ser investigado eventualmente por el Tribunal de La Haya, indicó Karleusa. Esa instancia internacional, que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, ha inculpado a Milosevic y a otros cuatro ex funcionarios serbios y yugoslavos, entre ellos el ex ministro del Interior, Vlajko Stoiljkovic, de crímenes cometidos contra los albaneses en Kosovo en 1999, y pide su extradición.

Según Karleusa, quien encabeza una comisión que investiga el llamado caso del «camión frigorífico», Milosevic dio la orden de ocultar pruebas en marzo de 1999 a su ministro del Interior, Stoiljkovic, y a varios generales de la Policía. El caso que está investigando Karleusa se refiere al hallazgo en el Danubio, a la altura de la ciudad serbia de Tekia, de un camión con 50 cadáveres que se supone son de civiles de Kosovo, y que fue declarado secreto de Estado por las antiguas autoridades.