TW
0
C. RIQUELME-SANTIAGO El aplazamiento dictaminado por la Corte de Apelaciones de Santiago al trámite de fichaje procesal del ex dictador Augusto Pinochet, acerca cada vez más al anciano militar al posible sobreseimiento del caso. Así lo indicaron ayer portavoces ligados al caso judicial, quienes confirmaron que la decisión del tribunal de apelación demuestra «la animadversión existente en el ámbito judicial chileno en contra del magistrado», que investiga el caso Caravana de la Muerte, por el cual ha procesado a quien gobernó Chile durante 17 años.

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de los abogados del octogenario general retirado, a pesar de que el juez Guzmán ya había tomado una resolución al respecto, rechazando la apelación de la defensa. El martes, Guzmán decidió no acoger el recurso de los abogados de Pinochet, que pedían que su defendido no fuera fichado por razones de su mala salud. Sin embargo, el juez determinó no postergar más el trámite y ordenó que la ficha procesal de Pinochet fuera confeccionada con material de archivo del Registro Civil chileno, el que debería proporcionar fotografías y huellas dactilares del anciano militar.

Sin embargo, la decisión de ayer de la Corte de Apelaciones pospone por tercera vez un trámite que, para cualquier chileno procesado por un delito, se hace a pocas horas de su detención. Según fuentes judiciales, «la estrategia de la defensa de Pinochet consiste en aplazar el trámite lo más posible, cuantas veces sea necesario, con la finalidad de esperar hasta la próxima semana», momento en el que un fiscal deberá entregar a la Corte un informe acerca de la salud del general retirado. Será en el momento en que los informes médicos demuestren que las 12 dolencias que padece Pinochet le impiden enfrentarse a la justicia, cuando sus abogados pedirán el sobreseimiento definitivo del caso.