TW
0
EFE-WASHINGTON La Reserva Federal, preocupada por el bajo ritmo de crecimiento económico, aprobó ayer la quinta rebaja de los tipos de interés en lo que va del año para estimular el gasto de los consumidores, que representa dos tercios del Producto Interior Bruto de Estados Unidos. La Reserva Federal dejó en un 4% el tipo de interés interbancario (tasa por préstamos a un día que los bancos se hacen entre sí) y en un 3'5% la tasa de descuento que impone a los bancos comerciales.

Las cinco reducciones de los intereses, de medio punto porcentual cada una, representan un esfuerzo sin precedentes de la Reserva Federal, dirigida por Alan Greenspan, para reactivar la economía, que en el último trimestre del año pasado creció apenas un 1 por ciento, el ritmo más lento en cinco años. Nunca antes bajo la presidencia de Greenspan, la Reserva Federal había dispuesto una rebaja tan amplia de los tipos de interés en un período tan corto, ni siquiera durante la recesión de 1990 a 1991.

En los 14 meses desde el comienzo de la recesión entre julio de 1990 hasta agosto de 1991, la Reserva Federal bajó los tipos de interés del 8'25 por ciento al 5'5 por ciento. En los 14 meses siguientes, la Reserva recortó otros 2'5 puntos porcentuales y llevó los intereses al 3 por ciento, nivel en el que estuvieron hasta comienzos de 1994. A partir del tres de enero pasado, cuando los tipos de interés se encontraban en su nivel más alto desde 1991, la Reserva Federal ha decidido cuatro reducciones de medio punto porcentual, a fin de estimular el consumo. La reducción de ayer de los tipos los deja en su nivel más bajo desde la del 3'75% en mayo de 1994.

En su comunicado, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal expresa su preocupación por el bajo ritmo de crecimiento económico y, además, sugiere que habrá más rebajas de los intereses si fuese necesario para acelerar la actividad económica. Se espera que los bancos comerciales corten de una forma rápida los intereses para inyectar un estímulo a la economía.