TW
0
RAQUEL ORTEGA-JERUSALÉM La violencia no cesa en Oriente Medio, donde hoy ha muerto un oficial médico palestino en un bombardeo del Ejército israelí con misiles contra una de las dos instalaciones militares que atacó en la franja de Gaza. El Ejército israelí disparó alrededor de las 11.00 hora local (08.00 GMT) misiles tierra-tierra contra una base de la Policía Naval y otra de la inteligencia militar palestinas, que causaron 25 heridos, dos de ellos de suma gravedad. El ataque israelí, que forma parte del círculo de violencia en el que ha entrado la zona, siguió al disparo de granadas de mortero por parte de palestinos contra asentamientos judíos de la franja de Gaza, a primeras horas de la mañana.

Unas cinco horas después del bombardeo israelí, los palestinos volvieron a disparar granadas de mortero contra otros dos asentamientos judíos de la franja de Gaza. A ese disparo de granadas de mortero por parte de palestinos siguió otro ataque israelí a media tarde, en ese caso con tanques contra una base de la Policía autonómica en la franja de Gaza. La actual ola de violencia en Oriente Medio estalló a finales de septiembre pasado y ha causado desde entonces la muerte a más de 400 palestinos y 70 israelíes.

Respecto al ataque de esta mañana, Tayeb Abdel Rajim, jefe de gabinete del presidente de la Autoridad Nacional Palestin (ANP), Yaser Arafat, dijo que «el bombardeo es una declaración de guerra de Israel, un país que no tiene líneas rojas ni tabúes y para el que todos los palestinos constituyen un objetivo». En el mismo sentido se pronunció ayer, Raanán Guisin, asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharón, quien calificó de «acto de guerra» el disparo de morteros por parte de palestinos contra objetivos dentro de Israel los días anteriores.

Por otro lado, extremistas judíos se manifestaron ayer ante la Explanada de las Mezquitas para pedir al primer ministro israelí, Ariel Sharon, que abra les abra las puertas al lugar sagrado, un lugar santo del islam y del judaismo en Jerusalén este. Mientras esto ocurre en Oriente Medio, el presidente estadounidense, George W. Bush, trató el espinoso tema de Medio Oriente con el rey Abdallah de Jordania, aprovechando la visita de este a Washington. El rey Abdallah llegó hacia el ayer a la Casa Blanca para un almuerzo de trabajo con Bush.