Los dos rivales de la segunda vuelta electoral peruana dialogaron durante un mitin en el cuartel general del partido aprista.

TW
0

El candidato ganador de la primera vuelta de las elecciones de Perú, Alejandro Toledo, y Alan García, que disputa con Lourdes Flores el segundo lugar y su paso a la segunda vuelta, dialogaron tras los comicios y acordaron reunirse para «buscar puntos de coincidencia». Toledo y el ex presidente peruano conversaron ayer cuando el primero acudió a la sede central de la centroizquierdista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido de García, para, dijo, «saludarle con altura» en un «acto democrático».

El economista líder del partido Perú Posible dijo al ex gobernante «he querido venir a interrumpir tu encuentro con tu pueblo, que es el mío, dicho sea de paso», mientras García celebraba con sus partidarios en las primeras horas de ayer los recuentos oficiales de votos favorables a su candidatura. «Vengo a decirle que gracias por haber participado, creo que ha hecho una buena campaña, lo ha hecho Lourdes Flores, lo han hecho todos los otros candidatos», subrayó Toledo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó de que con el 57'37 por ciento de votos escrutados, Alejandro Toledo obtuvo un 36'26 por ciento; Alán García, el 26'20; el 23'76 de los sufragios fue para Lourdes Flores y un 10'48 por ciento para Fernando Olivera. Estos datos, dice la ONPE, parecen confirmar el segundo lugar para el ex presidente y, por tanto, su paso a la segunda vuelta para disputar la presidencia de Perú con Toledo. El ganador de la primera vuelta tiene previsto visitar en las próximas horas a Flores y al líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), el congresista Fernando Olivera, que está cuarto en los recuentos, para saludarles, como hizo con García.

García dijo a la prensa que «he tenido la inmensa satisfacción de recibir la visita de Toledo, candidato que ha venido muy democrática y cívicamente a expresar su saludo». El ex presidente consideró que la visita de su oponente político era «un paso fundamental que nos acerca y que nos obliga a concertar y a buscar puntos de coincidencia». Informó de que ambos se habían puesto de acuerdo para «seguir conversando durante estos días».

Los resultados de las elecciones peruanas generaron en el inicio de la semana un clima de incertidumbre en los mercados financieros. Las cotizaciones bursátiles en Lima arrojaron ayer indicadores negativos al cierre de la jornada. En este clima de inseguridad, el jefe de economistas del Morgan Stanley Dean Witter, Carlos Janada, aseguró que los inversores esperarán hasta que se conozcan los planes de Gobierno de los candidatos presidenciales para tomar una decisión sobre si colocan o no sus capitales.