TW
0

La desarticulación ayer en Italia de un grupo terrorista vinculado al millonario saudí Osama Bin Landen pone fin a la base operativa desde la que el terrorismo islámico se preparaba para actuar en Europa, reveló el ministro del Interior, Enzo Bianco. «Estamos convencidos de haber desmantelado el cerebro del terrorismo islámico en Europa», dijo Bianco sobre el arresto esta madrugada en varios puntos de Lombardía de cinco individuos relacionados con el intento de atentado que obligó al cierre de la embajada de EE UU en Roma en enero pasado.

Los detenidos, de nacionalidad argelina y tunecina, junto a otros cinco presuntos terroristas que busca la Policía, habían creado un centro logístico que facilitaba alojamiento y documentación falsa a importantes personajes vinculados a la violencia de matriz islámica. Bianco resaltó que las fuerzas de seguridad italianas seguían desde hace tiempo, en colaboración con las de otros países europeos y Estados Unidos, las pistas de esta organización con ramificaciones en Francia, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica. «Se trataba de un grupo muy peligroso, preparado para llevar a cabo actos terroristas en toda Europa», añadió el ministro.

Las fiscalías de Milán y Busto Arsizio, que indagaban desde hace meses, acusan a los arrestados de asociación para delinquir, tráfico de armas y explosivos y falsificación de documentos, después de que las escuchas telefónicas a las que habían sido sometidos revelasen su vinculación con el extremismo islámico. Los investigadores han confirmado que poseen pruebas de la relación directa entre los arrestados y la organización terrorista «Al Qaeda» de Bin Laden, además de haber descubierto también vínculos entre los investigados y varios campos de adiestramiento paramilitar en Afganistán.

«Sobre la peligrosidad del grupo se puede decir que, gracias a la investigación, se paralizaron en diciembre pasado los preparativos de un atentado en el centro de Estrasburgo», aseguró el fiscal de Milán Stefano Dambruoso. La Fiscalía General de Alemania comunicó ayer la detención de un presunto miembro de una organización afín a Bin Laden.