TW
0

El presidente francés, Jacques Chirac, ha sido designado por un testigo como el inspirador y principal beneficiario de un «sistema» de fraude destinado a financiar su partido neogaullista RPR cuando era alcalde de París (1977-95), informó ayer el vespertino «Le Monde». El testigo, Francois Ciolina, que fue director adjunto de la Oficina Pública de Acondicionamiento y Construcción (OPAC) de 1989 a 1993, implicó directamente a Chirac al declarar el martes como testigo ante el juez Eric Halphen, quien investiga la presunta financiación ilegal del RPR mediante la manipulación de contratos para las viviendas sociales de París (HLM), precisa el rotativo.

Ciolina es el primer testigo vivo, procesado en este dossier por tráfico de influencia, que implica directamente al actual jefe de Estado en el caso investigado por Halphen, agrega. La declaración de Ciolina se produjo el martes, víspera del día en que Halphen había citado a Chirac a declarar como testigo en la investigación. Cuando se filtró hace justo una semana que Halphen había convocado a Chirac, el Elíseo anunció que el jefe de Estado no comparecería ante el juez, cuya citación era una «violación de la constitución».

Ciolina confirmó esencialmente ante el magistrado las acusaciones formuladas por el promotor inmobiliario y supuesto «banquero secreto» del RPR Jean-Claude Méry en el vídeo que grabó antes de su muerte. En ese vídeo, Méry implicó directamente a Chirac en la presunta financiación ilegal del RPR. Méry alegó que había entregado cinco millones de francos en efectivo en 1986 al entonces brazo derecho de Chirac en la alcaldía en presencia del actual jefe de Estado, quien era entonces primer ministro del socialista Francois Mitterrand.