TW
0
EFE - BELGRADO El Tribunal de Belgrado rechazó ayer el recurso del ex presidente Slobodan Milosevic contra la detención preventiva de 30 días que le fue impuesta tras su arresto el domingo pasado, informó su abogado, Toma Fila. Fila no ha dado detalles por el momento sobre la decisión del Tribunal, encargado de investigar a su cliente por supuestos abusos de poder. Milosevic interpuso el lunes su apelación. El ex presidente se encuentra recluido en una zona relativamente privilegiada de la cárcel de Belgrado, con derecho a visitas familiares diarias y a recibir comida de casa.

Poco antes de que se conociera el fallo del Tribunal, el Partido Socialista de Serbia (SPS) anunció protestas callejeras a partir del viernes si no permiten a Milosevic defenderse fuera de la cárcel. Un alto cargo del SPS, Branislav Ivkovic, dijo en rueda de prensa que las protestas serán diarias y que su partido está «preparado para todas las eventualidades».

Por otra parte el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, afirmó ayer que no habrá extradición «automática» de Slobodan Milosevic, mientras la justicia serbia tomaba declaración a algunos de los allegados del ex mandatario, también acusados de abuso de poder y malversación. La presión de occidente sobre Belgrado aumentó desde la detención, el domingo, del ex presidente yugoslavo, reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por crímenes de guerra. Las autoridades de Estados Unidos desbloquearon el lunes una ayuda de 50 millones de dólares, reiterando que su futuro apoyo dependerá de la cooperación de Belgrado con el tribunal internacional.

En su primera conferencia de prensa desde la detención de Milosevic, Kostunica calificó de «sumamente escasa» la ayuda norteamericana y afirmó que «la dignidad nacional no se puede comprar con un puñado de dólares». El ministro serbio de Interior, Dusan Mihailovic, anunció ayer en Viena que existen evidencias que implican al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en «ciertos delitos», considerados «graves», que podrían conllevar la pena de muerte, pero añadió que por el momento faltan pruebas que permitan presentar esos cargos en su contra, sin precisar de qué cargos hablaba, según informa la emisora B-92.