TW
0
EFE - MÉXICO El «subcomandante Marcos» anunció ayer el regreso de los comandantes zapatistas a Chiapas tras conseguir el objetivo de la movilización que comenzó el pasado febrero en demanda del reconocimiento de los derechos indígenas. En un mitin frente al Congreso, el líder del EZLN agradeció el apoyo de la sociedad civil y anunció que la delegación zapatista regresará a partir de hoy a Chiapas.

«Nos vamos, ya podemos regresar, no llevamos las manos vacías», dijo el «subcomandante» ante miles de personas reunidas frente al Palacio de San Lázaro, donde ayer cuatro comandantes indígenas del EZLN subieron a la tribuna para demandar la aprobación de la ley de derechos y cultura de las comunidades indias.

«Llevamos las manos llenas de sus manos y las manos es la figura que suelen tomar los corazones cuando se encuentran», dijo el «subcomandante». «Hoy concluye una movilización que comenzó en 1998» y que en 1999 alcanzó «uno de sus brillos más grandes» con la consulta promovida por el EZLN sobre la ley de derechos y cultura indígena y en la que participaron tres millones de personas, agregó. «Gracias a los que se movilizaron entonces y gracias también a los millones que hoy se están movilizando», dijo «Marcos», convencido de que el respaldo social ha permitido que el Ejército abandone las bases militares próximas a la Selva Lacandona.

«El Ejército sacó sus bases de Guadalupe Tepeyac y ahora volverá a ser el Guadalupe Tepeyac de los zapatistas», comentó en alusión a una de las comunidades chiapanecas desierta desde que en 1995 el gobierno ordenó la instalación de un cuartel militar. «Juntos, con ustedes pudimos poner el mundo de otro modo», dijo el «sub», que concluyó con un «gracias México, nos vamos de veras», ante una multitud que gritaba «no están solos» y «no se vayan».

En un emotivo mitin de despedida, «Ester», «David», «Zebedeo» y «Tacho», los cuatro comandantes que subieron ayer a la tribuna del Congreso, resumieron sus demandas en defensa del reconocimiento de los derechos indígenas.