TW
0
EUROPA PRESS - PARÍS Los franceses desayunaron ayer con la que ya era probable, pero sorprendente, noticia de que un juez de instrucción ha citado al presidente de la República, Jacques Chirac, a declarar como testigo en un sumario por la presunta financiación ilegal de partidos políticos.

Esta es la primera vez que sucede algo parecido en la V República. Jacques Chirac, según revelaba ayer el diario 'Le Parisien' recibió hace una semana una citación en el sumario que instruye el juez Eric Halphen por presunta financiación ilegal de partidos políticos, entre ellos la 'neogaullista' Agrupación Por la República (RPR), al que pertenece el presidente Chirac.

La citación se debe a las revelaciones póstumas efectuadas por Jean Claude Méry el pasado septiembre, cuando se hizo público un vídeo grabado por el empresario antes de morir, en 1999, en el que afirmaba haber entregado 5 millones de francos (125 millones de pesetas) en metálico en el despacho de uno de los colaboradores del entonces alcalde de París y presidente del RPR, Jacques Chirac.

La posibilidad de que el jefe del Estado fuera implicado en el sumario estaba cantada. En medio del escándalo, el presidente ya declaró el pasado septiembre, en una entrevista difundida por televisión, que no respondería a una eventual citación judicial. De hecho el Elíseo se apresuró ayer a responder en una nota que, «teniendo en cuenta las normas constitucionales, el presidente no acudirá a esta citación contraria al principio de separación de poderes».