TW
0
EFE - AMAN El llamamiento a la solidaridad con los palestinos resonó ayer con fuerza en la jornada inaugural de la cumbre árabe, donde también se abogó,por la reconciliación entre todas las naciones árabes para afrontar los desafíos futuros. El rey Abdalá de Jordania, anfitrión de la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Liga Arabe, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los cientos de palestinos muertos en los seis meses que dura su levantamiento contra la ocupación israelí de sus territorios. La cita de Amán representa para el Rey Abadlá su presentación ante la comunidad internacional después de su ascenso al trono en febrero de 1999.

De esta XIII cumbre árabe, la primera de carácter ordinario en los últimos diez años, se espera un fuerte apoyo político y financiero al actual levantamiento palestino, en el que desde finales de septiembre han muerto más de 450 palestinos, según la ANP, y unos 70 israelíes. También del secretario general de la ONU, Kofi Annan, invitado a la reunión, partió una clara muestra de apoyo a los palestinos.

También se refirió el rey Abdalá a las relaciones árabes con Irak, el otro gran asunto de esta cumbre, y se pronunció claramente a favor del levantamiento de los once años de sanciones de la ONU contra ese país.