TW
0
EFE - PRISTINA Unos 900 albaneses han huido a Kosovo desde la fronteriza Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) en las últimas 24 horas, tras la ofensiva de las fuerzas de seguridad macedonias contra la guerrilla. Tetovo y las zonas de Macedonia donde más combates se han registrado entre confederales albaneses de Macedonia y centralistas gubernamentales eslavos se encuentran a unas cinco horas de marcha de Kosovo.

La misión de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Pristina informó de que la mayoría de los refugiados se han alojado en casas de familiares y amigos. Según la portavoz de la ACNUR en Pristina, Astrid van Genderen Stort, desde el inicio de los combates entre las fuerzas macedonias y la guerrilla albanesa, hace mes y medio, 30.000 personas se han desplazado o refugiado. Por otro parte los rebeldes albaneses en Macedonia se han retirado hacia Kosovo, al parecer, después de que las fuerzas de seguridad tomasen por asalto varias aldeas en la gran ofensiva que lanzaron el domingo en las colinas frente a Tétovo y también al norte de Skopje.

Las fuerzas gubernamentales hicieron gala de su victoria al izar la bandera de Macedonia en lo alto de la fortaleza otomana de Cale, desde donde los guerrilleros las habían hostigado durante doce días. Enarbolaron la bandera ante las numerosas cámaras de televisión montadas en la plaza central de la segunda ciudad del país, a una distancia de sólo un kilómetro. Desde allí pudieron grabar el domingo imágenes de los movimientos de tropas y carros de combate, los sobrevuelos de los helicópteros de ataque, y las casas en llamas, todo acompañado de una banda sonora compuesta de los estampidos de morteros y el tableteo de las ametralladoras.

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer el envío de un contingente británico-sueco de unos 400 soldados para patrullar la frontera de Kosovo con Macedonia. Blair hizo este anuncio en la Cámara de los Comunes, en la que informó del envío también de varios aviones de reconocimiento no tripulados Phoenix, y 120 expertos en reconocimiento e inteligencia para apoyar a las fuerzas de paz en Kosovo (KFOR).