En Wall Street se registraron momentos de importante tensión y preocupación.

TW
0

La fiebre bajista de Wall Street volvió a castigar ayer, miércoles, a las principales Bolsas europeas e internacionales, con un cúmulo de descensos que comenzó en Asia, continuó en Europa y desembocó en Nueva York. Las pérdidas más fuertes se registraron en las Bolsas europeas, con una caída máxima del 3'5 por ciento en Madrid, que fue ayer la más perjudicada. Los inversores consideran insuficiente la reducción el martes de sólo medio punto en las tasas de interés estadounidenses y su pesimismo creció al conocerse ayer los datos del crecimiento de la inflación de febrero en EE UU (0'3 por ciento), que supera las estimaciones de los analistas de mercados.

Este incremento es visto por los inversores como una dificultad para que se vuelvan a bajar los tipos de interés, medida que contribuiría a reactivar la inversión en bolsa. A estos indicadores se sumó la incertidumbre política en Argentina, en plena crisis política por la aplicación del plan de ajuste fiscal. Esta última circunstancia golpeó particularmente a la Bolsa de Madrid, que vivió la sesión más negra del año, con una caída del 3'42 por ciento. Los valores más castigados fueron el grupo Telefónica, los bancos y las empresas tecnológicas.

En París el índice CAC-40 descendió un 2'23 por ciento, lo que hizo peligrar el listón psicológico de los 5.000 puntos, que incluso llegó a perder momentáneamente. El índice FTSE 100 de Londres bajó un 1'87 por ciento, también por la incertidumbre estadounidense, a lo que se sumaron las caídas del sector bancario tras anunciar la Comisión sobre Competencia la posibilidad de aumentar las cargas fiscales sobre los beneficios de los grandes bancos.

El sector más castigado en los mercados europeos fue el tecnológico, vapuleado por la volatilidad del Nasdaq, que ayer volvió a perder terreno. Entre las grandes operadoras europeas, France Télécom cedía un 6'97 por ciento; British Telecom, un 6'22 por ciento; la holandesa KPN, un 7'91 por ciento, y la alemana Deutsche Telekom caía un 5'3 por ciento. Otras tecnológicas y de comunicación también descendían, como la británica Colt Telecom, que se dejaba un 13'31 por ciento; Reuters, un 11'26 por ciento, y la compañía francesa de Internet Wanadoo, un 6'13 por ciento.