TW
0
EFE - SKOPJE La guerrilla albanesa que actúa en Macedonia declaró ayer tarde un «alto el fuego», poco antes de que expirase el ultimátum que le lanzó el martes el Gobierno del país. «Creemos que es mejor dialogar que empezar una guerra entre dos pueblos que, una vez de que haya derramado sangre, impedirá negociar», dijo el portavoz político del Ejército de Liberación Nacional (UCK), Ali Ahmeti, a la emisora de televisión RTK de Kosovo. «Para abrir el camino a una solución política, el UCK declara un alto el fuego unilateral e ilimitado», anunció.

El Gobierno macedonio había dado a la guerrilla de plazo hasta las 23.00 GMT de ayer para deponer las armas o abandonar el país, so pena de emprender una acción militar contundente contra ella. Mientras tanto la OTAN pidió ayer oficialmente a sus países miembros que proporcionen tropas suplementarias para reforzar la Fuerza internacional de Paz para Kosovo (KFOR) a causa de la crisis que sufre el noroeste de Macedonia, donde rebeldes albaneses se enfrentan desde hace ocho días con las fuerzas de seguridad de Skopje, la Alianza Atlántica decidió pedir a los países miembros de la OTAN que proporcionen tropas suplementarias para reforzar la KFOR, según afirmó el secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson.

El Consejo Permanente de la OTAN en Bruselas «aprobó la necesidad de tropas suplementarias para la KFOR», según señaló Lord Robertson en un comunicado tras una reunión del Consejo. Según fuentes diplomáticas, la OTAN pidió a los aliados un refuerzo de al menos mil hombres. Asimismo, la OTAN decidió reforzar su presencia en la frontera con Macedonia para impedir que Kosovo sea utilizado como una base militar por parte de los guerrilleros albaneses que luchan en Tetovo. La Alianza Atlántica interceptó el martes por la noche un grupo de hombres cargados con armas dispuestos a cruzar la frontera de Kosovo para entrar en territorio macedonio, algo que fue confirmado por el Ejército macedonio, que denunció ayer haber observado amplios movimientos de «terroristas» al otro lado de la frontera con la provincia serbia.