TW
0
EFE - SANTIAGO DE CHILE La Corte de Apelaciones de Santiago revocó ayer una resolución del juez especial Juan Guzmán y negó la libertad provisional al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, la policía secreta del régimen militar que encabezó en Chile Augusto Pinochet (1973-1990). Contreras está procesado por su responsabilidad en el secuestro y desaparición, en 1974, de David Silberman, que era el gerente de la mina de cobre de Chquicamata durante el gobierno de Salvador Allende.

El fallo negativo fue pronunciado por unanimidad por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el mismo tribunal que ayer concedió, en un fallo dividido de dos votos a uno, la libertad provisional a Pinochet. La Sala estuvo integrada por los mismos magistrados que dejaron libre a Pinochet: Sergio Valnzuela y Raimundo Díaz, que aprobaron la libertad del ex dictador, y Rubén Ballesteros, que se opuso, aunque ayer los tres optaron por dejar detenido a Contreras. La fianza fijada por el magistrado al ex máximo jefe de la represión fue de cinco millones de pesos (8.620 dólares), más del doble de la fijada simultáneamente a Augusto Pinochet, que alcanzó a dos millones de pesos (3.450 dólares).

Nelson Caucoto, abogado querellante en el caso Silberman, expresó su satisfacción por la decisión de la Corte y consideró que «para el inconsciente colectivo de nuestra sociedad habría sido muy duro tener que aceptar que fuera liberado Pinochet y ayer Contreras». El ex jefe de la DINA se encuentra en arresto domiciliario en el caso Silberman desde enero, cuando abandonó la cárcel de alta seguridad de «Punta Peuco», tras cumplir una sentencia de siete años por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.