La plaza del Zócalo se llenó para recibir al 'zapatour'.

TW
0
AGENCIAS-MÉXICO Multitud de personas, simpatizantes, militantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), curiosos, todos ellos llegados de todas partes de México e incluso de países extranjeros ovacionaron al 'subcomandante Marcos' y toda la comitiva zapatista en su entrada triunfal en la céntrica Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, entre la Catedral y el Palacio del Gobierno.

Los 23 comandantes, liderados por el 'subcomandante Marcos' llegaron al corazón de la Ciudad de México, subidos en un camión de plataforma, desde donde saludaron a sus seguidores, después de haber dado una vuelta de más de dos horas por la capital mexicana provenientes del barrio periférico de Xochimilco.

El denominado 'Zapatour' hizo su entrada en la Plaza del Zócalo y a Marcos y su comitiva le esperaban miles de simpatizantes y curiosos con cánticos y gritos como «EZLN, EZLN», «Zapata vive, la lucha sigue». Con este acto en la Plaza del Zócalo termina el viaje de más de 3.000 kilómetros de la caravana zapatista, que partió de San Cristóbal de las Casas el pasado 25 de febrero.

Ante una multitud enfervorecida, el 'subcomandante Marcos' expresó su voluntad de que el presidente de México, Vicente Fox, les escuche y que el «EZLN sólo quiere el reconocimiento de los derechos y la cultura de los indígenas y un lugar digno para nosotros en este país, con el fin -dijo- de que México deje de ser una vergüenza». 'Marcos' señalo que la caravana le ha permitido «ver los muchos 'méxicos' que existen debajo del México que normalmente se conoce».