TW
0
JUAN FERNÀNDEZ-BELGRADO La Fiscalía de Belgrado pidió a la Policía la investigación de los rumores difundidos por la prensa que señalaban que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, vendió 173 kilos de oro en Suiza y colocó el producto de la venta en el extranjero, según indicó la agencia Beta, citando un comunicado de la Fiscalía.

«Según las alegaciones de la prensa, según las cuales el ex presidente yugoslavo envió a Suiza 173 kilos de oro entre los pasados 21 de septiembre y 2 de noviembre de 2000 y puso el producto de la venta en cuentas de empresas de Chipre y Grecia, la Fiscalía de Belgrado ha ordenado al Ministerio serbio de Interior que verifique estas alegaciones», declaró el comunicado. Berna confirmó ayer la entrega, entre finales de septiembre y comienzos de noviembre, de 173 kilos de oro a Suiza procedentes de la República Federal de Yugoslavia y llevará a cabo una investigación sobre este asunto.

Este oro, con un valor declarado de 1'8 millones de francos suizos (1'1 millones de dólares, unos 200 millones de pesetas) llegó al aeropuerto de Zurich en forma de lingotes en cuatro envíos, entre los pasados 21 de septiembre y 2 de noviembre de 2000, según confirmó un portavoz de la Dirección General de Aduanas en Berna, Roger Gauderon, a la ATS, la agencia suiza de prensa. Ayer, medio centenar de simpatizantes del Partido Socialista Serbio (SPS) del ex presidente Milosevic, buscado por el Tribunal de La Haya para crímenes de guerra, montaron guardia ante su residencia para impedir que sea detenido.

El presidente del minoritario Partido de Izquierda Radical, Sinisa Vucinic, declaró ante los congregados frente a la residencia de Milosevic que sus militantes disponen de 50.000 fusiles para defender al líder. Aumentan las informaciones de que Milosevic podría ser detenido a mediados de mes para ser juzgado, primero en Yugoslavia por delitos de abuso de poder y supuesta compra fraudulenta de una residencia lujosa, y luego por el Tribunal de La Haya.