TW
0
EFE-NUEVA YORK La fiscalía de Nueva York confirmó ayer la apertura de una investigación conjunta con la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre el indulto que el ex presidente Bill Clinton concedió al financiero Marc Rich. La oficina de Mary Jo White, fiscal federal del distrito sur de Nueva York, decidió ayer divulgar un comunicado en respuesta a las numerosas llamadas recibidas después de que medios de prensa estadounidenses informaran de la investigación en torno al caso.

«Varias cuestiones han surgido sobre las actividades y perdón de Marc Rich» y su socio, Pincus Green, afirma la nota conjunta de White y del director adjunto a cargo del FBI, Barry W. Mawn. «La oficina de la fiscalía de Estados Unidos y del FBI en Nueva York han abierto una investigación para determinar si ha habido alguna violación de la ley federal», agrega el comunicado en el que advierten que «no habrá más comentarios».

La investigación tratará de establecer si Rich, quien estaba acusado en Estados Unidos de presunto fraude y evasión de impuestos, hizo donaciones ilegales a los demócratas a través de su ex mujer, Denise Rich, para obtener el indulto, que Clinton firmó en su último día en la presidencia de Estados Unidos. Rich, quien está acusado de más de cincuenta casos de fraude, comercio ilegal de petróleo con Irán y evasión del pago de unos 48 millones de dólares, vive desde hace casi dos décadas en Suiza.

Las noticias sobre la investigación de la fiscalía de Nueva York han surgido después de comenzar una audición en el Comité Judicial del Senado sobre el caso. El ex presidente dijo horas antes en un comunicado que, como ya ha declarado anteriormente, tomó «la decisión de perdonar a Marc Rich en base a lo que pensé que era lo correcto y en ningún modo fue para enriquecerme».