TW
0
EUROPA PRESS - CAMP ZEIST Más de 12 años después de la tragedia, el tribunal escocés encargado de juzgar a los dos libios acusados de cometer el atentado de Lockerbie hará pública hoy su sentencia. Se cierra así un proceso en el que los magistrados han escuchado 230 testimonios, además de las alegaciones de los acusados, los libios Abdel Basset al Megrahi y Al Amin Jalifa Fahima, y de sus abogados, lo que ha dado lugar a un sumario de 10.232 páginas.

Los jueces escoceses volvieron ayer para anunciar la fecha del veredicto a la antigua base militar estadounidense de Camp Zeist donde se ha llevado a cabo este proceso sin precedentes, dado que esta es la primera vez que la justicia de un país se aplica en otro. Y es que con el objetivo de que Libia aceptase entregar a los dos sospechosos, las partes llegaron a un acuerdo para que éstos no fueran juzgados ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido, sino en Países Bajos bajo un tribunal escocés, dado que fue precisamente en Escocia donde cayó el aparato después de explotar en el aire.

Durante la corta sesión de ayer, que duró poco más de un minuto, el presidente del tribunal, Lord Sutherland, indicó ayer que «no vamos a proponer hoy un veredicto, pero puedo informarles de que estaremos en condiciones de hacerlo mañana».

Añadió que por motivos de seguridad, el tribunal se reunirá hoy más tarde de lo que suele hacerlo habitualmente, a las 10:00 de la mañana, hora local, sin especificar a que hora.