TW
0

Las Bolsas europeas reaccionaron con euforia y subidas generalizadas al recorte de tipos de interés en medio punto por la Reserva Federal estadounidense. Madrid se anotó ayer una de las subidas más importantes de los dos últimos años, superior al cuatro por ciento. Pese a que en la apertura de sesión la Bolsa española llegó a subir por encima del cinco por ciento, al cierre las ganancias se moderaban, aunque, no obstante, el índice general del mercado madrileño avanzaba un 3'81 por ciento, hasta los 922'66 puntos, y el selectivo Ibex-35 ganaba un 4'31 por ciento y se colocaba en los 9.597'20 puntos.

El recorte de tipos en Estados Unidos, unido a la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos en la Zona Euro en el 4'75 por ciento, ha permitido a los mercados europeos y especialmente a la bolsa española consolidar las ganancias que habían mantenido desde el inicio de sesión.

En Europa, sólo el mercado de Fráncfort -que al cerrar más tarde pudo aprovechar anoche la espiral alcista de los índices estadounidenses- presentaba algún leve recorte, del 0'20 por ciento, en tanto que París y Londres subían en torno al 2'50 por ciento. Wall Street cerró anoche con una leve tendencia a la baja en medio de un volumen récord de negocios.

Mientras, la moneda única lograba rehacerse ayer tras bajar poco después de la decisión de la Reserva Federal. El Banco Central Europeo fijó ayer el cambio oficial de la divisa europea en 0'9458 dólares, con lo que la moneda norteamericana cuesta 175'921 pesetas. La decisión de la Reserva Federal, tomada para contrarrestar la desaceleración de la economía en Estados Unidos, precipitó en la noche del miércoles al euro hasta los 0'8273 dólares, por lo que algunos analistas creyeron que el Banco Central Europeo podría seguir ayer su ejemplo y modificar su política monetaria para impedir la anticipación de los mercados.