TW
0

Destacadas fuentes palestinas desmintieron anoche que el líder de la ANP, Yaser Arafat, haya aceptado las propuestas de paz del presidente de EE UU, Bill Clinton, según una información que dio a conocer esta noche la televisión israelí, aunque no ocultaron que la aceptación del plan de paz por parte palestina podría realizarse muy pronto. «No hay nada de verdad en esa información, Arafat todavía no ha aceptado ni rechazado las propuestas de Clinton», dijeron fuentes allegadas al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Poco después de la explosión de un coche bomba en la ciudad de Natania, la televisión israelí informó anoche de que Arafat ya había dado luz verde al plan de paz. No obstante, las fuentes palestinas confirmaron que Clinton y Arafat dialogaron por teléfono esta noche en dos ocasiones, mientras el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se entrevistaba con el líder palestino.

«Arafat dijo a Clinton que está dispuesto a reunirse con él en los próximos días para tratar los 25 pedidos de aclaración que la ANP ha planteado al plan de paz la semana pasada», según las fuentes. La entrevista que mantienen Solana y Arafat continuaba anoche dos horas después de su inicio.

Solana, que llegó ayer al mediodía a la región en una visita de menos de 24 horas para tratar de dar un impulso al alicaído proceso de paz, debe reunirse todavía con el primer ministro israelí, Ehud Barak. Javier Solana intentaba convencer ayer tanto a israelíes como a palestinos de que ha llegado el momento de las decisiones cruciales, mientras la violencia vuelve a aflorar con fuerza en la región.

Un coche bomba explotó ayer en la ciudad de Natania, entre Tel Aviv y Haifa, mientras Solana se entrevistaba en la franja de Gaza con el líder palestino, Yaser Arafat. Al menos 25 israelíes resultaron heridos en el ataque palestino, la inmensa mayoría de ellos de carácter leve, según fuentes policiales. La policía informó de que el coche bomba, activado por control remoto, causó un solo herido grave, y que podría tratarse del individuo que activó la carga explosiva. Tras ese ataque, fuentes palestinas informaron anoche de que el Ejército israelí clausuró nuevamente el aeropuerto de Gaza.