TW
0
FRANCE PRESS - JERUSALÉN Dos atentados fueron perpetrados en Tel Aviv y en el sur de la banda de Gaza, provocando dos muertos y 16 heridos israelíes. Un atentado con bomba contra una patrulla del Ejército israelí en el punto de paso de Sufa, en el sur de la banda de Gaza, provocó dos muertos y tres heridos. Algunas horas antes, una bomba de fabricación artesanal estalló en un autobús en el centro de Tel Aviv, provocando 13 heridos, de los que dos se encuentran en estado grave.

Este rebrote de violencia tiene lugar después que fuese anulada la pasada madrugada la cumbre que debía reunir en Sharm el Sheij (Egipto) al presidente palestino Yaser Arafat, y al primer ministro dimisionario israelí Ehud Barak, bajo los auspicios del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Las dos partes estaban llamadas a examinar las propuestas de paz del presidente estadounidense, Bill Clinton, aceptadas por Israel como la base para futuras negociaciones, pero juzgadas inaceptables por los palestinos, que pidieron aclaraciones al respecto. En lugar de este encuentro tripartito, el presidente Arafat llegó solo a El Cairo, donde se entrevistó con el presidente Mubarak.

Los palestinos destacaron que el plan del presidente Clinton era vago y reclamaron un acuerdo detallado. «Los norteamericanos nos piden aceptar primero líneas generales, y continuar con las discusiones después. Los palestinos rechazan este modo», indicó el negociador palestino Saeb Erakat tras la entrevista Arafat-Mubarak. Según él, los palestinos quieren «un acuerdo detallado» que garantice la «continuidad geográfica» de su territorio, y rechazan las propuestas estadounidenses, que juzgan demasiado vagas. A su regreso a Gaza, sin embargo, Arafat afirmó que el plan norteamericano estaba aún en fase de estudio. «Continuamos con las consultas a nivel de la dirección (palestina) y del Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP)», indicó.