TW
0
FRANCE PRESS - ISLAMABAD El atentado con coche-bomba reivindicado por dos grupos separatistas musulmanes ha causado al menos diez muertos y 23 heridos en la entrada de un cuartel del Ejército indio ayer en Srinagar, capital de la Cachemira india, según anunció la Policía. Los diez muertos son seis militares indios, tres civiles y un militantes musulmán. Una potente bomba, colocada en un coche, explotó a las puertas del cuartel de Badami Bagh en Srinagar.

El atentado ha sido reivindicado separadamente por dos grupos musulmanes hasta ahora desconocidos. Los separatistas musulmanes de la Cachemira india rechazan el alto el fuego decretado unilateralmente por el Ejército indio. El alto el fuego instaurado con motivo del mes de ayuno musulmán del Ramadán, fue prolongado el miércoles pasado cuatro semanas más.

Al menos 37 personas resultaron heridas, por otra parte, en tres atentados con bomba perpetrados en Pakistán, mientras la minoría cristiana celebraba la Navidad y los musulmanes preparaban los festejos de Eidul Fitr. Una poderosa bomba estalló en un mercado de Lahore, la capital de la provincia de Pendjab (en el centro del país), cuando cientos de cristianos y musulmanes hacían sus compras en el mercado de la Puerta Delhi. Unos 30 minutos antes, otra bomba estalló en un autobús en Hyderabad, en la provincia de Sindh (en el sur), hiriendo a cuatro niños y dos adultos. Una tercera bomba de menor intensidad estalló en un tanque de agua abandonado cerca de la estación de trenes de la ciudad de Faisalabad, también en la provincia de Pendjab. Una persona sufrió heridas leves. «La explosión está destinada a provocar terror. Unas 34 explosiones tuvieron lugar en Pakistán este año, con saldo de 90 muertos.

Muchas de estas deflagraciones, incluyendo a la que tuvo lugar en un mercado de Islamabad en setiembre, en la cual murieron 16 personas, fueron atribuidas a los servicios de inteligencia de India. Pakistán e India, que se disputan el control total de Cachemira, acusan mutuamente a sus servicios secretos de fomentar el sabotaje y la subversión a través de sus fronteras.