TW
0

La Inspección Fiscal de Rusia presentó una querella al Tribunal de Arbitraje para «liquidar por insolvencia» compañías del grupo mediático Media-Most, propiedad del magnate de prensa Vladímir Gusinski. «Entre estas compañías se encuentran (la cadena de televisión) NTV, la editorial Siete Días y la sociedad Media-Most», según un despacho urgente.

Gusinski, cuyos medios de comunicación se han distinguido por su independencia y sus críticas al presidente ruso Vladímir Putin, está en la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras su detención el pasado día 12 en España bajo orden internacional de busca y captura.

La Fiscalía General informó al día siguiente de que había enviado a España la documentación necesaria para solicitar la extradición de Gusinski, cuyos abogados calificaron las acusaciones de «persecución política» y contra la libertad de expresión.

Yevgueni Kisiolov, presidente de la cadena independiente y su principal presentador, apareció inmediatamente en las pantallas para denunciar que «con este paso el poder ha declarado su objetivo: liquidar NTV y los restos de la democracia rusa». Interfax informó de que la querella se presentó el día 9, tres días antes de la detención de Gusinski, acusado de «estafa agravada» en relación con el desvío de 211 millones de dólares de un crédito concedido a Media-Most por el consorcio energético Gazprom.