TW
0
EFE - SANTIAGO DE CHILE El ex dictador chileno Augusto Pinochet obtuvo ayer una contundente victoria judicial, al acoger la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, el recurso de amparo (hábeas corpus) con que su defensa trata de anular la decisión del juez Juan Guzmán de procesarle. La decisión significa dejar sin efecto el arresto domiciliario y la elaboración de la ficha policial de Pinochet, que el juez Guzmán había dispuesto el pasado día 1, junto con el auto de procesamiento.

Los tres magistrados de la Corte de Apelaciones, Milton Juica, Carmen Carvajal y Raimundo Díaz, dictaminaron que la resolución de Guzmán no cumple con las normas procesales porque no ha tomado una declaración indagatoria al inculpado. La contundencia del fallo deja al ex dictador a un paso de eludir definitivamente la posibilidad de ser enjuiciado por los crímenes cometidos en 1973 por la «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que ejecutó sin juicio a 75 presos políticos en un recorrido por varias ciudades del país.

El juez acusó a Pinochet como autor de 18 secuestros y 57 homicidios calificados en relación con esos crímenes, por lo que el fallo conocido ayer causó alegría entre sus partidarios y desconcierto entre los querellantes, que apelaron de inmediato ante la Corte Suprema. Juan Guzmán había considerado como declaración indagatoria las respuestas de Pinochet a un cuestionario que le envió, vía exhorto, el año pasado, cuando el ex gobernante estaba detenido en Londres, sujeto a un juicio de extradición a España del que fue exonerado por el Gobierno británico a causa de su mala salud.

El pasado agosto, cuando la Corte Suprema despojó a Pinochet de su inmunidad parlamentaria, el juez dispuso tomarle la declaración indagatoria el 9 de octubre. Sin embargo, ese trámite aún está pendiente, por no haber sido sometido el ex dictador a los exámenes médicos que deben determinar si está en condiciones mentales y neurológicas para soportar un juicio, debido a desacuerdos de las partes acerca del equipo de especialistas y el lugar en que deben realizarse estas pruebas.