TW
0
EUROPA PRESS - MOSCÚ La Duma o cámara baja del parlamento ruso aprobó ayer en cadena en sesión de urgencia los nuevos símbolos del Estado, mezcla de emblemas imperiales zaristas y soviéticos. A petición personal del presidente Putin, los diputados votaron sucesivamente la melodía del himno impuesto por Stalin, el escudo imperial con el águila bicéfala de Bizancio y la bandera tricolor blanca, roja y azul de Pedro el Grande.

También ratificaron como enseña de las Fuerzas Armadas la Bandera Roja de la Victoria que ondeó en el Reichstag de Berlín en 1945, al final de la II Guerra Mundial.

Pero si los demás símbolos no suscitaron polémica por estar ya vigentes, la restauración del himno provocó la inmediata reacción de dos partidos, que anunciaron la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional «por dividir a la sociedad».

Para convertirse en ley y entrar en vigor, los símbolos deben ser también aprobados por el Consejo de la Federación o senado, trámite, acuerdo que consideran «rápido y seguro».