TW
0

Los demócratas pretenden ampliar el plazo de entrega de los resultados electorales de Florida, después de apuntarse su primera victoria judicial de este inusitado proceso para decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Después de que el juez federal Donald Middlebrooks desestimó la petición de los republicanos de George W. Bush para impedir los recuentos manuales en condados de Florida, los demócratas se centran ahora en ampliar el plazo de entrega de esos resultados.

El propio candidato presidencial demócrata, por vez primera en este polémico recuento de votos, se sumó a una demanda judicial, mientras los republicanos fueron ante un tribunal estatal para intentar evitar una nueva elección en el condado de Palm Beach. «Lo más importante es que los votos sean escrutados de manera precisa», dijo Gore en declaraciones en la Casa Blanca, al señalar que los estadounidenses deben tener paciencia y que deben utilizarse los «días que sean necesarios para conocer la voluntad del pueblo».

«La Casa Blanca es muy importante, pero lo más importante es que cada voto sea escrutado de forma apropiada», añadió Gore, al ocupar ayer su despacho de vicepresidente en la Casa Blanca, después de que el presidente Bill Clinton partiese con destino a Brunei para asistir a la cumbre de la APEC. Gore se unió a la demanda de las autoridades electorales del condado de Volusia contra el límite impuesto por la secretaria de Estado, Katherine Harris, que exige la entrega de los resultados oficiales de las elecciones a más tardar a las 23.00 horas de hoy en Balears.

La decisión del juez federal Middlebrooks, por el momento, ha permitido la continuación de los recuentos manuales, que tienen lugar en los condados de Volusia y Broward, y que el condado de Palm Beach, el más crítico de este proceso, quiere comenzar hoy a las 13.00 horas en todos sus distritos electorales (462.000 votos). Un cuarto condado, Miami Dade, decidirá hoy si inicia el recuento manual, pero tiene como impedimento la decisión de la secretaria Harris de que los resultados deben entregarse hoy.