Partidarios y adversarios de Bush protestan cerca de la casa del gobernador de Texas.

TW
0
A. GARCÍA - PALM BEACH Tras la revisión manual de sólo 4.600 votos, que terminó ayer, se detectaron 36 nuevos votos para Gore, y un recuento automatizado total quitó tres al candidato republicano George W. Bush. La ventaja, extraoficialmente, de Bush sobre Gore se reduce así a apenas 288 votos en todo el estado de Florida, donde está en juego los 25 votos electorales del estado que le daría a uno de los dos candidatos la victoria final para llegar a la Casa Blanca.

En el recuento manual total, que no se sabe cuando será, se esperan que surjan nuevos votos para Gore que fueron ignorados cuando las papeletas fueron contadas de una forma automatizada y computarizada, por tres veces ya. Pero este recuento total, a mano, así como el de otros tres condados mas, todos en el sureste del estado, depende de una vista judicial que tendrá lugar hoy en un tribunal federal de Miami que estudiará una petición del partido republicano para prohibirlos.

El partido republicano pidió el sábado que el juez Donald Middlebrooks emita un interdicto para paralizar los recuentos manuales, alegando que estos serían injustos para otros condados donde no se ha ordenado algo similar y que estarían sujetos a «errores humanos».

Expertos legales expresaron ayer sus dudas de que un juez federal trate de inmiscuirse en leyes electorales estatales. Para James Baker, ex secretario de Estado y representante personal de Gore, las computadoras «no son ni demócratas ni republicanas, ni consciente o inconscientemente, pueden tomar partido» en esta contienda electoral por Florida que impide saber todavía el resultado final de las elecciones presidenciales del martes pasado.