TW
0
EFE - JERUSALÉN La crisis que sufre el proceso de paz con los palestinos y el futuro de la alianza estratégica entre Estados Unidos e Israel debía centrar la reunión de la pasada madrugada en Washington entre el presidente norteamericano, Bill Clinton, y el primer ministro israelí, Ehud Barak. Al fracasar en sus llamamientos y sus «ultimátum» al líder palestino, Yaser Arafat, para que ordene reducir la violencia y regrese a las negociaciones de paz, algunos observadores consideran que Barak podría haber pedido «luz verde» a Clinton para que sus fuerzas armadas actúen sin cortapisa alguna.

Los objetivos de Clinton, que el pasado jueves también se reunió con Arafat, son lograr el cese de la violencia mutua y restablecer el proceso de paz, en su más sangrienta y grave crisis desde que empezó hace casi diez años con la Conferencia de Madrid. El alzamiento o «intifada» de la mezquita de Al Aksa y la represión israelí de los palestinos, se ha tornado virtualmente en una guerra de baja intensidad que al llegar a su sexta semana siembra el caos en Cisjordania y la franja de Gaza.

«La 'intifada' seguirá hasta alcanzar la independencia», aseguró ayer Yaser Arafat durante su intervención en la sesión inaugural de la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que se celebra en la capital de Qatar, Doha. En la reunión, apuntan los comentaristas, Barak le dirá a Clinton que hace tres días, en Tel Aviv, declaró que el Gobierno laborista de Israel no tendrá problema en aceptar un Estado palestino a su lado siempre que Arafat lo proclame después de un tratado de paz que ponga punto final al conflicto.

Muere Lea Rabin, viuda del primer ministro israelí asesinado
Lea Rabin, viuda del primer ministro israelí asesinado hace poco más de cinco años, falleció ayer víctima de un cáncer. El asesinado primer ministro, el laborista Isaac Rabin, perdió la vida a manos de un ultranacionalista israelí contrario a su política de paz, el 4 de noviembre de 1995. Lea Rabin -de 72 años- murió en el Hospital Rabin, en el que fue ingresada hace nueve días tras sufrir un infarto. Por ese motivo, Lea Rabin no pudo asistir a los recientes actos en los que se conmemoró el quinto aniversario del asesinato de su marido.