George W. Bush anunció ayer que ya está preparando su Gabinete.

TW
0
EMILIO SÀNCHEZ - WASHINGTON El caos del escrutinio en Florida prosigue. El recuento automático de los votos terminó en la madrugada de ayer, pero todavía no hay resultados oficiales y nos lo habrá hasta el próximo día 17 cuando se hayan computado los sufragios emitidos por correo. A pesar de la confusión reinante y de que no hay todavía resultados oficiales, la campaña de Bush se apresuró ayer a exigir a Gore que asuma de una vez la derrota y que por el bien del país haga lo mismo que Richard Nixon y Gerald Ford en 1960 y 1976, cuando reconocieron haber perdido a pesar de que fue por unos pocos miles de votos.

Para la campaña de Gore la comparación entre lo que ocurrió entonces y la situación actual no tiene nada que ver, y criticó la frivolidad de los republicanos al declarar victoria cuando todavía no se han difundido los resultados oficiales. Resulta «inapropiado» que los republicanos se declaren victoriosos en las elecciones presidenciales antes de que termine el proceso de recuento de los votos en Florida, dijo el jefe de la campaña de Gore, William Daley. Agregó que el resultado «está aún en el aire», que la situación es «frustrante» para ambos partidos y que ninguna parte debería sugerir que hay un claro vencedor.

James Baker, enviado por Bush a Florida para revisar el proceso, se mostró decepcionado por la insistencia de los demócratas en retrasar el reconocimiento de la derrota y acudir a los tribunales. El ex secretario de Estado acusó a los demócratas de querer «prolongar de forma ilícita la elección presidencial a través de sus impugnaciones interminables sobre el resultado de Florida». Agregó que la campaña de Gore debe admitir su derrota «por el bien del país», y avisó de que puede haber una espiral de demandas de recuento en otros lugares donde el margen de victoria de Gore es estrecho.

Mientras, el republicano Bush anunció ayer viernes que ya está preparando su equipo de Gobierno, el cual tendrá «listo» para cuando el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado martes confirme su victoria sobre el demócrata Al Gore. «Estamos preparando una administración plenamente responsable», afirmó Bush en su residencia oficial de Austin, en Texas. «Cuando el proceso sea confirmado, estaremos listos», añadió