TW
0

Un joven palestino de 19 años, participante en la «intifada» o levantamiento popular, fue muerto ayer miércoles por soldados israelíes en Jan Yunes, informaron fuentes palestinas. Con éste asciende a cuatro el número de palestinos muertos en Gaza, dos de ellos por heridas sufridas en días anteriores y los otros dos en los choques de ayer con el Ejército israelí.

Las mismas fuentes informaron también de que resultaron heridos otros 15 palestinos participantes en las protestas -dos de ellos de gravedadjunto a la ciudad de Jan Yunes y en el paso fronterizo de Karni que separa la franja de Gaza de Israel. Asimismo, tres palestinos mataron a tiros a una mujer israelí de 24 años e hirieron a su sobrino de 17, cuando se dirigían en un coche hacia el puesto fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto.

Por otra parte el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, analizó ayer la situación en Oriente Medio con el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, antes de viajar a EEUU a instancias del presidente Bill Clinton. Arafat tiene previsto reunirse también en Egipto con el enviado de la Unión Europea (UE) para Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos, quien llegó el martes a este país para discutir con los líderes egipcios y de la Liga Arabe los medios para poner fin a la violencia en la zona.

Tras su reunión con el líder palestino, Mubarak reiteró que Arafat quiere continuar el diálogo con Israel, pero insiste en que este país devuelva los territorios palestinos ocupados para que se pueda establecer una «paz justa» en Oriente Medio. «Hemos hablado sobre el actual estado del proceso de paz, y puedo confirmar que Arafat quiere seguir adelante con las negociaciones para recuperar su tierra, y desea una solución justa para la causa palestina», dijo el líder egipcio.