TW
0

Los ministros del Interior del Gobierno federal y de los laender alemanes dieron ayer el primer paso hacia la prohibición de la fuerza política de derechas más radical de Alemania, el Partido Nacional Democrático (NPD, de tendencia neonazi).

Los responsables recomendaron la prohibición de este partido, pequeño, pero cada vez más virulento y activo, al término de una reunión celebrada ayer en Düsseldorf "oeste del país" para estudiar el problema. Las conclusiones de los ministros fueron presentadas después a los jefes de gobiernos regionales, reunidos ayer por la tarde en la ciudad germano-oriental de Schwerin, por el ministro alemán del Interior, Otto Schily, y el presidente de la conferencia de responsables de Interior, Fritz Behrens, de Renania del Norte Westfalia.

La mayoría de los jefes de gobierno federados han indicado ya su apoyo a la propuesta, por lo que se cuenta con que la Cámara regional, el Bundesrat, examine el próximo día 10 la posibilidad de solicitar ante el Tribunal Constitucional la prohibición del NPD.

Según la carta fundamental alemana, sólo el Constitucional tiene poder para prohibir un partido, si éste persigue «la destrucción del orden pacífico y democrático de la República Federal de Alemania». Esta prohibición sólo puede ser solicitada a su vez por el Gobierno o por alguna de las dos Cámaras del Legislativo, el Bundesrat y la Cámara Baja, Bundestag. En este caso, Schily desearía que las tres instituciones pidan ante el Constitucional la prohibición del NPD.