TW
0

El paradero del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos sigue siendo un misterio, aunque el presidente de Perú, Alberto Fujimori, consideró que este asunto no es «prioritario». El ex jefe de hecho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) viajó hace un mes a Panamá después de ser acusado por la oposición de presunta corrupción y pidió asilo político al Gobierno panameño. El presidente peruano agregó que la vuelta de Montesinos contó con el respaldo del «personal de apoyo» del ex asesor presidencial.

El gobernante no informó sobre el destino de su ex asesor, pero consideró que «hubo una secuencia en cadena para hacer el traslado». Fujimori rechazó la posibilidad de que se produzca «un resquebrajamiento del orden constitucional» en Perú, y afirmó que el presidente de la República «ejerce el total control militar».

La oposición considera, no obstante, que Fujimori ha sido superado en su mando por presiones de los altos mandos militares que están vinculados a Montesinos. También opina que si Montesinos ha regresado a Perú al no conseguir asilo político es porque «acá se siente más seguro» que en cualquier otro lugar al tener el control de la cúpula castrense. Estas declaraciones se producen en medio de insistentes rumores de que la cúpula militar estaría preparando un golpe de Estado.

Mientras, la oposición rechaza retomar el diálogo con el Gobierno. En la reunión del lunes, los delegados del Gobierno se negaron a tratar el tema de las próximas elecciones, mientras no se discuta una propuesta para otorgar una amnistía a los militares, lo que fue rechazado por la oposición, que lo consideró «un chantaje».