TW
0

El líder de la ANP, Yaser Arafat, afirmó que el Consejo Central Palestino (CCP) decidirá el próximo 13 de septiembre si declara el Estado palestino independiente, y consideró que la marcha del proceso de paz dependerá de un cambio en la posición del gobierno israelí respecto al asunto de Jerusalén. En una entrevista con el diario egipcio pro gubernamental «Al Ahram», Arafat dijo que la declaración del Estado palestino, que recordó que fue aplazada varias veces «a petición de Ehud Barak», el primer ministro israelí, «no será decisión mía, sino la decidirá el CCP el 13 de septiembre».

El líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no descartó la celebración de una nueva cumbre con Barak, similar a la de Camp David (EEUU), pero destacó la necesidad de «prepararla bien». También dijo que pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyo país es considerado el principal apoyo árabe de los palestinos en las negociaciones, que encargue a expertos egipcios en legislación internacional y en asuntos árabes y palestinos, que colaboraren con los negociadores palestinos en las conversaciones con Israel. «Todo dependerá de si Barak abandonará su grave posición respecto a los lugares santos islámicos y cristianos de Jerusalén, y a la cuestión de los refugiados, entre otras cuestiones», dijo Arafat en la entrevista, concedida durante su visita el viernes a Japón.

Su viaje a Tokio formó parte de una gira que realizó por países árabes, europeos y asiáticos en busca de apoyo para su intención de proclamar el Estado palestino soberano el 13 de septiembre, con capital en Jerusalén oriental, conquistada por Israel en 1967. Las diferencias sobre Jerusalén, que los israelíes insisten en que permanecerá como su capital «eterna e indivisible», fueron la principal causa del fracaso de la cumbre de Camp David, de julio pasado. Según Arafat, la marcha del proceso de paz en el futuro «dependerá de si Barak y su Gobierno estarán dispuestos a comprender la situación respecto a los lugares sagrados de Jerusalén».