TW
0
AGENCIAS -MADRID El Gobierno español considera que la decisión de la Justicia chilena de retirar la inmunidad parlamentaria al senador Augusto Pinochet es una prueba de la madurez de la democracia en Chile.

Fuentes diplomáticas recordaron que «el Gobierno respeta las decisiones judiciales, en este caso chilenas» y, tras precisar que «se trata de un problema chileno y ha sido a ellos a quienes ha correspondido manifestarse», reiteraron que España siempre ha manifestado su plena confianza en la democracia chilena. La secretaria de Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó ayer de «muy buena noticia para todos los demócratas del mundo» la decisión de la Corte Suprema de Chile de retirar la inmunidad parlamentaria al general Augusto Pinochet. Jiménez resaltó que este veredicto supone, en primer lugar, la continuidad del proceso iniciado el Londres contra el ex dictador y, por tanto, una «reparación» a todas las víctimas de la dictadura de Pinochet. Por otro lado, según Jiménez, se pone de manifiesto la «madurez democrática» de Chile y el normal funcionamiento de sus instituciones.

El portavoz adjunto de IU, Gaspar Llamazares, se mostró satisfecho por la decisión de la Corte Suprema de Chile de retirar la inmunidad parlamentaria al ex dictador chileno Augusto Pinochet. Tras considerar que tanto al Gobierno como a la Fiscalía españolas deben sentir vergüenza ante la decisión chilena, aseguró que queda demostrado que la actuación de ambos fue política. Por otra parte los portavoces de las principales asociaciones de jueces coincidieron ayer en considerar «positivo» y «una buena noticia» la decisión de la Corte Suprema de Chile de retirar, por catorce votos a favor y seis en contra, la inmunidad al ex dictador Augusto Pinochet.