TW
0
EFE - BELGRADO Cuatro serbios competirán por la Presidencia de Yugoslavia en los comicios de septiembre, en los que Slobodan Milosevic busca la reelección, mientras el Gobierno de Montenegro mantiene, por el momento, su amenaza de boicot.

La oposición liberal serbia no logró su propósito de concurrir unida y se presenta con dos candidatos, lo que es percibido como una gran tragedia por quienes desean que Milosevic se vaya para que Occidente retire el bloqueo a Serbia. Milosevic, de 60 años, es el favorito a la reelección, después de haber instaurado el sufragio universal mediante enmiendas constitucionales hace un mes para puentear el bloqueo de los diputados de Montenegro en la Asamblea, que hasta ahora designaba al presidente federal. Vojislav Kostunica aceptó el domingo ser el candidato de la Alianza para el Cambio (SZP), frágil alianza de una quincena de pequeñas y medianas formaciones liberales y nacionalistas, y Vojislav Mihajlovic fue elegido por el gran partido opositor, monárquico y populista, el Movimiento Serbio de Renovación (SPO) de Vuk Draskovic.

El Partido Radical Serbio (SRS), socio de Gobierno de los socialistas de Milosevic, anunció también a su candidato, Tomislav Nikolic, vicepresidente de la formación y cuarto en la liza, por el momento. Kostunica, de 56 años, es profesor de Derecho y Mihajlovic, de 50 años, es el actual alcalde de Belgrado y representante de una marca de pañales.