TW
0
AGENCIAS - SANTIAGO La negativa del ex dictador Augusto Pinochet a someterse a exámenes médicos que podrían abrir paso a eximientes en su eventual procesamiento por violaciones de Derechos Humanos, divide al grupo de abogados que lo defiende, según la prensa santiaguina.

Ricardo Rivadeneira, el jurista que declaró a favor de Pinochet ante la Corte de Apelaciones de Santiago y ante la Corte Suprema, sería el primero en renunciar al equipo defensor del ex gobernante de facto, según el diario 'Ultimas Noticias'. Rivadeneira, sin negar la crisis en el seno de la defensa, dijo al periódico que hablaría del tema sólo el miércoles, después que se divulgue el fallo en última instancia de la Corte Suprema sobre si se mantendrá o no el fuero que hasta ahora ha protegido a Pinochet de acciones legales.

«No puedo decir nada ahora», manifestó el abogado, quien no sólo reivindicó la inocencia de Pinochet ante los jueces, sino que afirmó que el deterioro físico impide que el general intervenga en su defensa, lo que frustra «el juicio justo» consagrado en la Constitución chilena y convenciones mundiales. Sin embargo, la familia del acusado descartó exámenes comprobatorios sobre su estado de salud, entre los que figura uno decisivo sobre un eventual estado de locura.

Mientras, Chile aguarda con tranquilidad y normalidad el veredicto que dará a conocer el martes la Corte Suprema sobre el desafuero de Augusto Pinochet, quien por primera vez se arriesga a ser juzgado en Chile por violaciones a los derechos humanos. El presidente de la República, Ricardo Lagos, ha destacado en todas sus declaraciones el clima de «normalidad» que se respira en un país cuyos habitantes están más preocupados por el desempleo y la tardanza en la reactivación económica que del eventual enjuiciamiento del ex gobernante militar.