TW
0
EUROPA PRESS - LIMA La comunidad internacional reaccionó contra la insistencia del Gobierno peruano de no aplazar las elecciones, según informó ayer el diario limeño ´La República´, que destacó que la «nota discordante» correspondió al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que calificó de «correcta» la decisión del Jurado Nacional de Elecciones peruano (JNE) de mantener la fecha inicialmente prevista de hoy para las elecciones.

Tanto la comunidad internacional, especialmente la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, como diversas instituciones locales y la oposición han pedido el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por considerar que, en las actuales condiciones, no se reúnen garantías.

Incluso el principal candidato de la oposición, Alejandro Toledo, renunció la semana pasada a seguir en la campaña por ese motivo, con lo que a los comicios de hoy sólo se presentará el actual mandatario, Alberto Fujimori, que opta en solitario a su reelección. Según informó la OEA, el Consejo Permanente de este organismo se reunirá la próxima semana en sesión extraordinaria para analizar el «caso peruano» a partir del informe que les entregue Eduardo Stein, jefe de su misión electoral en Lima, indicó 'La República'. Toledo afirmó que Fujimori será responsable de la «grave crisis económica y social» que, según dijo, sufrirá el país tras la segunda vuelta electoral de hoy.