TW
0
XAVIER BARROS - ADÍS ABEBA El Ejército de Etiopía lanzó ayer una amplia ofensiva en la zona fronteriza en litigio con Eritrea, tras el fracaso de una mediación de la ONU y en vísperas de las elecciones legislativas etíopes del próximo domingo. Portavoces gubernamentales confirmaron que los ataques comenzaron poco después de la medianoche de ayer en el frente occidental de Badme, escenario de los primeros enfrentamientos hace dos años, y se extendieron luego a la zona central de Zala Anbesa y Burre, en el este de la frontera común de mil kilómetros.

Los ataques constituyen la mayor ofensiva militar emprendida en la región del Cuerno de Africa desde marzo de 1999, cuando Eritrea dijo que había causado 15.000 bajas en las filas etíopes en tres días de combates, y se produce tras el fracaso de mediación de una delegación de la ONU encabezada por el estadounidense Richard Holbrooke. El equipo de Holbrooke se desplazó dos veces a principios de semana entre Adis Abeba y Asmara, las capitales etíope y eritrea respectivamente, donde se reunió con las autoridades tratando de obtener un compromiso sobre los aspectos técnicos de un acuerdo de paz propuesto por la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Fuentes de la OUA dijeron que la misión fracasó debido a divergencias de las partes sobre la aplicación práctica del documento, ya que Eritrea demanda un cese de las hostilidades antes de negociar el acuerdo de paz, mientras que Etiopía quiere que el alto el fuego entre en vigor una vez concluido el armisticio. La guerra entre ambos países comenzó en mayo de 1998, cuando Eritrea invadió tres zonas del área de frontera, pendiente de delimitación desde que los eritreos lograron su independencia de los etíopes en 1993, aunque en febrero de 1999 Etiopía recuperó la región de Badme, después de una intensificación de los combates.