TW
0
EFE - MIAMI/WASHINGTON Los familiares del niño cubano Elián González, que continúan desafiando al Gobierno al negarse a entregarlo a su padre, estaba ayer pendientes de un recurso judicial y de una amenaza oficial de represalias por «romper la ley». La disputa internacional sobre la custodia del menor de seis años ha regresado, temporalmente, a los tribunales, pero este compás de espera puede ser roto en cualquier momento por una acción del Departamento de Justicia, impaciente porque no se cumplen sus órdenes. Lázaro González, tío abuelo del niño, esperaba ayer noticias del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que tiene que decidir si emite o no un interdicto permanente que prohíba que el niño sea sacado del país hasta que se resuelva una apelación que se ha presentado de asilo político, y que será analizada a partir del 11 de mayo.

Un juez de ese tribunal paralizó el jueves, provisionalmente, la salida del niño del país, pero esta orden no impide que Elián se reúna con su padre, Juan Miguel González, quien se encuentra desde hace una semana en Washington. El Departamento de Justicia presentó ayer un documento de 61 páginas ante ese tribunal pidiendo que se anule esa orden provisional y le pidió que ordene a Lázaro González que entregue al niño. Un aspecto novedoso en este asunto es que el Departamento de Justicia dice -por primera vez- que si el Tribunal de Apelaciones ordena que el niño regrese con su padre, podría emitir una orden para prohibir que Juan Miguel González salga del país con su hijo hasta que no haya un dictamen final sobre la apelación. En ese caso, el padre tendría que esperar con su hijo en EE UU posiblemente hasta finales de mayo.

De todas maneras, nada impide que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), que ya tiene la custodia legal del menor desde el jueves, intentar reunir a Elián con su padre en Washington o en otro sitio. Lo que no tiene el INS ahora es la custodia física del niño. El INS amenazó ayer con tomar «acciones inmediatas» contra Lázaro González por ignorar la orden de entregar el niño ayer jueves.