TW
0
EFE/EPR - WASHINGTON El mundo se ha recuperado de la crisis financiera con mayor fuerza de lo esperado, con un crecimiento económico previsto para este año del 4'2% y del 3'9% para 2001, según calculó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe «Previsiones económicas mundiales», el FMI mejora sus pronósticos para todas las regiones del mundo con respecto a los realizados hace seis meses, a excepción de Japón y Africa, y señala que la crisis iniciada en Asia en 1997 y que parecía la peor de los últimos 50 años resultó ser «relativamente suave y breve».

Aunque revisa al alza sus previsiones económicas, el FMI lanza serias advertencias tanto para Europa como Estados Unidos, como el riesgo de «burbujas especulativas» por la excesiva e irreal revalorización de algunos valores.

Además, avisa que existe la posibilidad de un «reajuste brutal» de las monedas más significativas, como el euro, que se encuentra en un nivel «extremadamente débil» respecto al dólar, por el desequilibrio entre ambas economías. De hecho, la diferencia entre las dos grandes potencias económicas se mantendrá este año, ya que Estados Unidos crecerá un 4'4 por ciento y la zona euro un 3'2%.

El año que viene, el PIB norteamericano se incrementará un 3 por ciento. Las previsiones del FMI auguran un crecimiento de la zona euro del 2'3 por ciento tanto este año como el que viene. La institución se muestra especialmente preocupada por el riesgo de «burbuja especulativa» en varios de los países adheridos a la moneda única. Concretamente, cita los casos de España, Irlanda, Holanda y Portugal.