TW
0
EFE - FRÀNCFORT El consorcio de comunicaciones Bertelsmann, a través de sus asociados, y el grupo británico Pearson han decidido fusionarse para crear el mayor consorcio europeo de televisión con un valor en bolsa de 20.000 millones de euros (tres billones de pesetas). La nueva firma, cuyo nombre no se ha fijado aún, cotizará en la bolsa de Londres, y estará presidido por Didier Bellens, hasta ahora consejero delegado de CLT-Ufa, que ya era el mayor holding de radio y televisión en Europa, perteneciente a Bertelsmann y Audiofina.

CLF-Ufa tiene participaciones en 22 canales de televisión y en 18 emisoras de radio, mientras que el grupo Pearson posee total o parcialmente cadenas de televisión en el Reino Unido, España, Hungría y Australia. De tal forma que el nuevo grupo emitirá en unos 50 países.

Según fuentes del sector, la fusión se inscribe en el cambio de estrategia del jefe de Bertelsmann, Thomas Middehoff, tras vender en marzo su participación en el proveedor de Internet America on Line Europa por 7.700 millones de euros con lo que triplicó de golpe el capital social de su empresa.

Con la fusión se ha reestructurado el accionariado dentro de CLT-Ufa, del que Bertelsmann tendrá el 30 por ciento y su socio alemán WAZ, otro 7 por ciento. La firma belga Groupe Bruxelles Lambert (Audiofina) participará con el 30 por ciento y la casa matriz de Pearson tendrá el 22 por ciento, mientras que el resto será colocado en bolsa. Audiofina cotiza en la bolsa de Bruselas y Luxemburgo y participa con un 49'85 por ciento en el grupo CLT-Ufa y con otro 28 por ciento en la agencia francesa distribuidora de derechos deportivos y ventas Jean-Claude Darmon. Con la salida a bolsa, Bertelsmann rompe con la tradición de no perder el control de la propiedad, tal y como quería su fundador, Reinhard Mohn.

Según un comunicado difundido por Bertelsmann, la nueva empresa será el mayor productor de radio, televisión y cine de Europa con una volumen de negocios anual de más de 4.000 millones de euros.