TW
0
EUROPA PRESS - MOSCÚ Rusia elige hoy a su nuevo presidente, el segundo tras la separación de la URSS y la implantación de la democracia. Entre los candidatos principales, Vladimir Putin, el actual presidente interino, cuenta con un apoyo popular estimado entre el 52 y el 58 por ciento de los votos, frente al líder comunista, Guennadi Ziuganov, con un respaldo de entre el 19 y el 24 por ciento. Más de 108 millones de ciudadanos han sido convocados en todo el país, el más grande del mundo. En Chechenia han sido abiertos 337 colegios electorales y movilizadas 37 unidades militares.

Más de 840.000 ciudadanos rusos que residen en el extranjero podrán participar por correo en los comicios. Las autoridades temen una contraofensiva de los independentistas chechenos en la república, que ayer mismo fue duramente castigada por la aviación y la artillería federal. Al menos, el Ejército ruso informó ayer de numerosos combates en Chechenia, donde rige un régimen especial de seguridad para impedir a los separatistas frustrar los comicios.

En efecto, el presidente checheno, Aslan Masjadov, pidió durante una intervención en la televisión local hacer explotar las urnas y quemar los colegios electorales. Además, algunos líderes de guerra anunciaron hace semanas su intención de intentar recuperar hoy Grozni, la capital, coincidiendo con las elecciones presidenciales. Se prevé poca participación entre los habitantes de la república. Buena parte de la población continúa sobreviviendo en los campos de refugiados de Ingushetia, una república vecina.