TW
0
EUROPA PRESS - AGRA El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió ayer a los dirigentes indios que den ejemplo tomando medidas contra la proliferación nuclear y reanudando el diálogo con Pakistán, su vecino y rival.

«Si las pruebas nucleares conmovieron al mundo, una iniciativa india en favor de la no proliferación puede, sin lugar a dudas, ayudar a cambiar el mundo», declaró Clinton durante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento en Nueva Delhi, en el segundo día de su visita de Estado a India.

Las conversaciones al respecto de Clinton con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, del martes en Nueva Delhi, fueron infructuosas. Aunque reconoció que Estados Unidos es una potencia nuclear y que su Senado no ha ratificado el CTBT, Clinton subrayó que se están haciendo progresos en el camino al desarme.

Sin embargo, precisó que Washington no tiene intenciones de dictar su política nuclear a India: «Sólo India puede decidir sus propios intereses», afirmó, ante los aplausos entusiastas de unos 750 legisladores indios.

«No pretendo hablar en vuestro nombre ni indicar lo que deben hacer», agregó. Luego pidió a India y Pakistán que se adhieran al CTBT, que pongan fin a la producción de materias fisibles y que refuercen sus controles sobre la exportación de materias sensibles.