El ataque se produjo cuando Jospin salía del edificio de la Universidad de Bir-Zeit.

TW
0
FRANCE PRESSE - BIR ZEIT El primer ministro francés, Lionel Jospin, que el pasado jueves calificó de «terroristas» las operaciones del Hezbolá contra Israel, fue apedreado ayer por manifestantes palestinos. El presidente de la Autoridad, Yasir Arafat, condenó firmemente los incidentes de Bir-Zeit, mientras la prensa del Golfo criticaba las declaraciones pro-israelíes de Jospin, estimando que podrían dañar a las relaciones de Francia con el mundo árabe.

El ataque se produjo cuando Jospin salía del edificio de la Universidad de Bir-Zeit, en Cisjordania, de donde acababa de intervenir ante un grupo de estudiantes. Al salir del recinto, una lluvia de piedras se abatió sobre el primer ministro. Jospin fue rápidamente introducido en el interior de su vehículo, que también fue atacado y resultó seriamente dañado. La confusión y el pánico se apoderaron de la delegación oficial francesa.

Durante la agresión, un fotógrafo de la Agencia France Presse, Manoocher Deghati, resultó seriamente herido. Deghati estaba fotografiando los incidentes cuando fue empujado, cayó al suelo y un vehículo de la comitiva de Jospin le aplastó el pie derecho y el tobillo. También recibió varias pedradas. El presidente francés, Jacques Chirac, comunicó ayer a Jospin «que los incidentes que habían marcado su paso por la Universidad de Bir-Zeit le habían consternado», según indicó la portavoz del Elíseo, Catherine Colonna.