TW
0
EFE - DUBLÍN La estrategia que se debe seguir ante la actual crisis norirlandesa por la suspensión del Gobierno autónomo centró la reunión que ayer celebró el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA). El líder del Sinn Fein, Gery Adams, convocó en Dublín a miembros del partido de toda Irlanda para condenar la decisión del Gobierno británico de suspender el Ejecutivo del Ulster por la falta de un acuerdo entre unionistas y republicanos sobre la entrega de las armas del IRA.

En un ambiente de gran malestar, el Sinn Fein dejó claro que buscará asesoramiento legal sobre la suspensión del Gobierno norirlandés, señaló Pat Doherty, portavoz de la formación política republicana. «No hay bases legales para la suspensión del Gobierno» porque su formación está contenida en el acuerdo de paz de Viernes Santo, ratificado después en referéndum, dijo Doherty.

Según el portavoz, «hace ya tiempo que venimos participando en este proceso y seguiremos trabajando para conseguir que funcione el proceso de paz». Adams no es partidario de aceptar una revisión del acuerdo de paz y espera convocar una reunión especial de su partido para el próximo fin de semana, con el fin de analizar la crisis. En su encuentro, el Sinn Fein reiteró que el Gobierno autónomo y la Asamblea norirlandesa deben restablecerse lo antes posible, después de que el gabinete fuera suspendido el 11 de febrero.