Las manifestaciones del viernes en Viena se saldaron con más de medio centenar de heridos.

TW
0
FRANCE PRESS - VIENA El jefe de la extrema derecha austríaca, Joerg Haider, recordó ayer que las decisiones de los consejos de ministros de la Unión Europea (UE) se toman por unanimidad, y que los votos de los ministros de su partido FPOe son, por tanto, indispensables, según declaró en una entrevista concedida a la agencia austríaca 'APA'. Mientras, el nuevo canciller, Wolfgang Schuessel, intenta apaciguar los ánimos tras la polémica generada en toda Europa por la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Viena.

En lo que parece una amenaza apenas velada, Haider recordó que las decisiones de los consejos de ministros de la Unión Europea (UE) se toman por unanimidad y que los votos de los ministros de su partido FPOe eran, por lo tanto, indispensables. «La política de la UE se determina únicamente en los consejos de ministros, donde las decisiones deben ser adoptadas unánimamente», declaró Haider en entrevista a la agencia austriaca APA.

«La UE se acostumbrará a que los liberales (término con que se denomina a su partido) participen en los consejos de ministros» europeos, añadió. Las palabras de Haider han causado una cierta polémica y han comprometido al nuevo Gobierno austríaco ante el resto de la UE. El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, calificó de «incorregible» a Haider. «El daño causado por esas palabras es inmenso», juzgó Fischler, que opina que «estas palabras demuestran que Haider no sabe cómo funcionan las instituciones de la Unión».

«No pensamos» recurrir al veto para impedir la toma de decisiones, afirmó Johannes Peterlik, portavoz de la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Por su parte, el nuevo canciller conservador, Wolfgang Schuessel, también se mostró tranquilizador al prever que la situación política «se normalizará a medio plazo» en Austria. «Controlaremos la evolución de la situación si obtenemos la confianza de la población».