TW
0
SIXTO MARTÍNEZ - LA HABANA Al grito de «¡Devuelvan nuestro hijo!», decenas de miles de mujeres cubanas de todas las edades se manifestaron ayer en La Habana para exigir el regreso del niño balsero Elián González.

Durante casi dos horas, las mujeres, muchas de ellas embarazadas o acompañadas de sus hijos, desfilaron ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos -la representación diplomática oficiosa de Washington, ya que los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961- en la capital cubana.

La televisión oficial cubana dijo que se esperaban que asistieran a la concentración 100.000 personas «pero las expectativas se han desbordado». «Es una marcha sin precedentes en la historia de Cuba», según la televisión.

La manifestación estaba encabezada por las dos abuelas de Elián González, de seis años, quien desde el pasado 25 de noviembre, cuando fue rescatado en alta mar tras sobrevivir a un naufragio de inmigrantes ilegales (balseros), se encuentra en Miami (EE UU) a cargo de unos familiares lejanos.

Gianni González, hermanastro de Elián, también marchó en su carrito en la cabeza de la manifestación. Ayer se cumplía el plazo inicial que había anunciado el pasado día 5 el Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU (INS) para entregar al niño a su padre, Juan Miguel González Quintana.

La abuela materna del niño, Raquel Rodríguez, afirmó ayer que «si tengo que ir y traerlo, como sea yo lo traigo». Rodríguez, cuya hija Elizabeth Brotons murió junto a otros diez emigrantes clandestinos cubanos el pasado noviembre en el naufragio al que sobrevivió Elián, añadió: «Yo lo que quiero es ir a buscarlo, que me den fecha y hora. Y a traerlo».