TW
0
MARCELO WHEELOCK - MIAMI La secretaria de Justicia, Janet Reno, en un carta a los abogados de los parientes del menor en Miami, dijo que el plazo para devolverlo a la isla con su padre, Juan Miguel González, será ampliado, pero no dio fecha. Según la misiva, el niño no será repatriado el próximo 14 de enero, como había ordenado el Servicio de Inmigración y Naturalización de EE UU (INS), para darle a los familiares del niño en Miami la oportunidad de presentar el caso ante un tribunal federal.

«Estoy dispuesta a considerar cualquier información que pueda surgir, pero en estos momentos no veo bases para revocar la decisión de la comisionada del INS, Doris Meissner, de que el padre de Elián, en Cuba, es el único que tiene la autoridad de hablar por su hijo en asuntos migratorios», señala la carta.

Reno indicó que «son las leyes federales las que pueden determinar quién puede hablar en nombre del niño, y no las leyes estatales». «El niño ha pasado por bastante y es imperativo que resolvamos este caso lo antes posible», añadió Reno.

La juez de un tribunal familiar, Rosa Rodríguez, concedió el lunes la custodia temporal del menor a Lázaro González, un tío abuelo paterno de Elián, y fijó una audiencia para el próximo 6 de marzo en la que debiera estar presente también el padre, Juan Miguel González, quien lo reclama en Cuba con el enérgico apoyo del Gobierno de la isla.