TW
0
EFE - HELSINKI/MOSCÚ Los líderes de la Unión Europea (UE) condenaron ayer los bombardeos rusos de ciudades chechenas y decidieron desviar parte de sus ayudas del programa TACIS a la asistencia humanitaria en la región, informaron fuentes comunitarias.

Los Quince aprobaron, después de una larga discusión, un texto en el que instan a Rusia a «cumplir y aplicar todos los compromisos contraídos en Estambul», en la última cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Los líderes de la UE confían en que las autoridades rusas aprovechen la próxima visita del presidente en ejercicio de la OSCE -el ministro noruego de Exteriores Knut Vollebaek-, para entablar «un diálogo con los líderes electos de la región del norte del Cáucaso, incluida Chechenia», según la declaración.

En función de la actitud que adopte Moscú, los Quince podrían «revisar» sus relaciones con Rusia y «suspender» algunas cláusulas del acuerdo de cooperación y asociación con ese país, señala la declaración.

El documento aprobado por los gobernantes de la UE advierte también que para el año 2000 podrían decretar que las ayudas del programa TACIS se destinarán sólo para asistencia humanitaria a la población afectada por el conflicto en Chechenia y para financiar proyectos que fomenten el cumplimiento de los derechos humanos y el estado de derecho. Estas medidas no son de aplicación inmediata, como solicitaban algunos países -como Francia- debido a las dudas que planteaba su eficacia y el impacto que tendrán sobre una Rusia en plena campaña electoral a la Duma (cámara baja) el próximo 19 de diciembre.